miércoles, 20 de agosto de 2014

Un poco de coherencia no va mal

Russel Crow


Los casos de corrupción se multiplican en el mundo  a una velocidad, que es difícil estar informado de tanta bajeza. En el mundo de la política, de la economía, de la enseñanza, etc., se descubren, cada poco tiempo,  personas que han llevado una doble vida, que han tenido una doble moral, y esto, no un poco de tiempo, sino durante muchos años. Pienso que todos debemos preguntarnos en que hemos fallado para que ocurran estas cosas. Probablemente no hemos caído en esta barbaridad, pero no podemos ver como personajes ajenos, una situación, un comportamiento, que, por desgracia, es muy general.
Recuerdo que hace años vi la película “una mente maravillosa” (A beautiful mind), protagonizada por el oscarizado Russel Crow. La película es un biopic, una biografía del Premio Nobel de Economía John Nash, que consiguió este galardón a los 70 años, por un descubrimiento que hizo a los 25, la teoría de Juegos, muy conocida por los matemáticos y economistas. La historia de Nash es sumamente interesante: un niño prodigio, con estudios brillantes de Matemáticas, que consigue una plaza de profesor en la prestigiosa universidad de  Princeton.
Casado con una física norteamericana, de origen hondureño, es un modelo dentro del mundo académico. Todo va bien hasta que un día aparece en la sala de profesores del Instituto de Matemáticas de esta universidad (uno de los más prestigiosos del mundo), diciendo que ha tenido información de seres extraterrestres a través de un anuncio en el Washington Post. Esto ocurre cuando Nash tiene 30 años y no es la única extravagancia: empieza a volverse un individuo peligroso para su familia. La mujer con la ayuda del Rector de la universidad, consigue internarlo en la planta de psiquiatría de la Clínica universitaria. El diagnóstico fue esquizofrenia. A partir de ese momento, la vida de Nash es un entrar y salir de distintas clínicas, hasta que a los 70 años vuelve a la vida normal, y recibe una llamada desde Oslo comunicándole que ha sido elegido como premio Nobel de ese año, por un descubrimiento hecho hace 40 años.
El caso de Nash es un caso de enfermo esquizofrénico, con necesidad de tratamiento médico. Pero, en la mayoría de los casos de falta de coherencia, no hace falta acudir a estos extremos para entender el problema. Basta con conocer algo de la doctrina sobre el pecado original. La doctrina sobre el pecado original - vinculada a la de la Redención de Cristo - proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre. El pecado original entraña "la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo". Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres.

Olvidarse de que tenemos una naturaleza débil, necesitada de continua rectificación, ha dado lugar, y seguirá dando lugar, a muchas conductas gravemente incoherentes.

Publicado como artículo en El Mundo-El Dia de Baleares el 22 de agosto de 2014

1 comentario:

  1. El pecado original da explicación a todo lo que tiene razón de mal en el mundo: mal físico, moral, espiritual. Incluso hay opiniones que hacen derivar del pecado original los males en la naturaleza: terremotos, volcanes, ect. Se basan en lo que Dios dijo a la serpiente: por ti será maldita toda l tierra.

    ResponderEliminar